El Monumento de Londres recuerda un pedazo de la historia de la ciudad, rememorando a las víctimas del Gran Incendio y su posterior reconstrucción.
El Monumento al Gran Incendio de Londres o más conocido como The Monument, es una columna de 61 metros de altura que conmemora a las víctimas que fallecieron durante el Gran Incendio de Londres en el año 1666. Está muy próximo al Puente de Londres y a 61 metros de donde se inició el incendio.
El incendio de Londres tuvo lugar el 2 de septiembre de 1666. El fuego se inició en una pequeña panadería de Pudding Lane y no fue extinguido hasta 3 días después de declararse. Esta catástrofe destruyó casi por completo la ciudad, salvándose solo algunos edificios de piedra. En 1671 se pensó construir un monumento que recordara ese trágico día. Finalmente se decidieron por una columna dórica que se encargó al arquitecto Christopher Wren quien acabó la construcción en 1677.
La columna está realizada con piedra de Portland y mide 61 metros, que es la distancia exacta en la que se encuentra la casa del panadero donde se inició el fatídico incendio. La columna presenta en su cúspide una enorme urna llameante que contiene las cenizas del incendio.
En la base del monumento se pueden ver bajorrelieves e inscripciones en latín de escenas que acontecieron los días siguientes del incendio, como las decisiones que tomó Carlos II y la historia de la construcción del monumento. En una de las caras se explica con detalle los hechos acontecidos el día del Incendio.
Dentro de la columna hueca se alza una estrecha escalera de caracol de 345 escalones que permite acceder a una terraza situada debajo de la urna. Esta terraza está abierta al público y desde ella se pueden obtener unas impresionantes vistas del Puente de la torre y del barrio financiero de la ciudad.
Página web: http://www.themonument.info