El Puente de la Torre de Londres es una de las atracciones turísticas más destacadas de la ciudad. Descubre toda su historia y conoce su funcionamiento.
El Puente de la Torre es uno de los monumentos más valorados de Londres y protagonista de muchas de las postales de la ciudad. Este puente es famoso en el mundo entero por su hermoso estilo gótico victoriano y su capacidad para elevarse facilitando el tránsito de las grandes embarcaciones que navegan por el Támesis.
La gran expansión de Londres y su rápido crecimiento hizo la necesidad de la construcción de un puente que descongestionara la zona este de la ciudad, ya que la mayoría de los puentes existentes estaban al oeste.
Fueron 8 años los que se tardaron para discutir sobre su ubicación y elegir al ganador del concurso de diseños, en el cual se barajaban más de 50 propuestas.
Finalmente tras ser elegido el diseño del arquitecto de la ciudad Horace Jones, las obras comenzaron en 1884. Tras 10 años de trabajo la construcción del puente concluyó en 1894.
El puente tiene 265 metros de largo, con dos torres de 65 metros de altura y una distancia entre ellas de 61 metros. Cada una de las dos plataformas levadizas mide 30 metros de longitud y llegan a levantarse 83 grados para facilitar el tráfico fluvial.
El mecanismo original funcionaba con máquinas de vapor que bombeaban agua a presión a los 6 acumuladores de los que disponía. En la actualidad el sistema hidráulico se sigue utilizando, aunque se ha sustituido el agua por aceite y las máquinas de vapor han sido sustituidas por motores eléctricos. También se han suprimido los acumuladores, de los cuales se conservan solo dos en el museo que se aloja dentro del puente.
En el museo abierto al público, localizado en la torre sur, se conservan aparte de los dos acumuladores, las máquinas de vapor y distintas máquinas utilizadas en el levantamiento y mantenimiento del Puente. Además se muestran maquetas y vídeos del puente y nos narran su historia desde su construcción
Las dos torres del Tower Bridge cuentan con varios salones que se pueden alquilar para reuniones de trabajo o celebraciones de algún tipo.
Página web: http://www.towerbridge.org.uk/TBE/ES/index.htm