El Tate Modern de Londres, también conocido como Museo Británico de Arte Moderno es uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del planeta.
El Tate Modern es una de las galerías de arte moderno más relevantes del mundo, solo comparable con el MoMA de Nueva York, el Centro Pompidou de Paris o el Museo Reina Sofía de Madrid. Posee obras modernas y contemporáneas de los mejores artistas del siglo XX.
Una de las peculiaridades de este prestigioso museo es el edificio donde se aloja. Se trata de la antigua central eléctrica de Bankside, situada en la orilla del Támesis y frente al Puente del Milenio. Esta enorme central de ladrillos se construyó entre los años 1947 y 1963 por el arquitecto Giles Gilbert.
La decisión de trasladar el museo a la central eléctrica se planteó en el año 90. El anterior edificio se estaba quedando sin espacio, por lo que se pensó en la central, que llevaba desde el año 81 abandonada y proporcionaba una amplia superficie donde exponer las colecciones.
Tras una importante obra de acondicionamiento no fue hasta el mes de mayo del 2000 cuando el nuevo museo abrió sus puertas al público. Desde entonces es uno de los museos más visitados de Londres. Su gran torre de 99 metros es otro de los aspectos llamativos del edificio del Tate Mordern.
El Tate Modern posee una espectacular colección de obras de arte moderno.
La primera planta corresponde a la antigua Sala de Turbinas llamada The Turbine Hall, dedicada a exposiciones temporales. Estas exposiciones suelen cambiar una vez al año.
La segunda planta contiene una pequeña galería donde se exponen de manera temporal trabajos de estilo contemporáneo. Estas exposiciones suelen tener una duración de entre 2 a 3 meses.
El tercer nivel del museo es de los más importantes con exposiciones temporales que abarcan obras abstractas, impresionismo e impresionismo abstracto de artistas de la talla de Monet, Kapoor, Matisse y Dean Tacita entre otros. También cuenta con exposiciones de obras de artistas surrealistas y otras obras inspiradas en este estilo.
La cuarta planta corresponde a galerías donde se realizan exposiciones temporales especiales con importantes obras de arte. Las exposiciones suelen durar alrededor de 4 ó 5 meses y para acceder a estas es necesario pagar una entrada.
La quinta y última planta se centra en el cubismo, vorticismo, pop art, el futurismo, el minimalismo y arte povera. Se pueden ver obras de Picasso y Andy Warhol.
Página web: http://www.tate.org.uk/modern/