La céntrica Plaza de Trafalgar está llena de vida y no es de extrañar, pues es una de las zonas más importantes de Londres. Conoce su historia y su entorno.
Sin duda Trafalgar Square es la plaza más representativa y famosa de Londres, punto de reunión indiscutible de los londinenses, con una afluencia constante de turistas que consideran esta plaza visita indispensable en su viaje a la capital inglesa.
Lo más característico de esta plaza construida en 1845 es su gran columna, que rinde homenaje al Vicealmirante Horatio Nelson, quien consiguió la victoria en la Batalla de Trafalgar, la cual da nombre a la concurrida plaza. Esta columna alcanza una altura de más de 50 metros, coronada por una escultura del Vicealmirante. Rodeando el obelisco se puede ver la escultura en bronce de unos gigantescos leones moldeados por el arquitecto Sir Edwin Lutyens. Flanqueando la columna están las armoniosas fuentes de agua cristalina que suponen una bocanada de frescura, sobre todo en días calurosos.
Al norte de la plaza se alza el edificio que da a Trafalgar Square su majestuoso aspecto. Se trata de la Galería Nacional, poseedora de la colección pictórica más importante de Inglaterra con obras que abarcan desde 1250 a 1900. Otra construcción digna de admirar es la iglesia de St Martin in the Fields en la esquina noroeste.
Charing Cross es el nombre de una calle que sale desde la plaza. Este punto corresponde al kilometro cero de Londres, al igual que la Puerta del Sol en Madrid.
Alrededor de Trafalgar Square se encuentran las zonas con mayor movimiento de Londres con numerosos restaurantes, cines, cafeterías y tiendas. Estas zonas son Chinatown y el Soho.